Reconstruidas “refurbished” o usadas.

En los últimos años hemos estado inundados de computadoras de escritorio y portables reconstruidas, la pregunta es ¿son reconstruidas o sobras (basura) de otros piases ?. Si ya se escucho decir que por 100 dólares puede tener una computadora con monitor, para que sus hijos estudien. Los invito a cargarle el encarta, algún juego para sus hijos (los sims por ejemplo), un antivirus, un Open Office y evidentemente van a elegir como sistema operativo windows XP. Luego del reinicio y de que nada les funcione o que demore una media hora en arrancar la máquina, me cuentan que les parece la compra?.

Bueno volvamos al tema, usado o ………….. refabricado.

¿Que es una computadora reconstruida?

Un cliente compra una PC nueva, la lleva a su casa, la arma y conecta. Luego de instalarla o durante el proceso de instalación notar algún desperfecto en la computadora , o simplemente no le gusta y la devuelve. Esa computadora se envía al fabricante quien la somete a una variedad de pruebas para encontrar la falla y raparla. Luego de esto la computadora es regresada al mercado para su venta como “refabricado”, con todas las garantías del fabricante. Este proceso puede llevar varios meses, pero NUNCA años.

Este es el ciclo (muy resumido) de una computadora “refabricada”.

¿Que es una computadora usada?

En países como el primer mundo, las empresas cambian las computadoras cada pocos años. Supongamos que una empresa con mil computadoras, realiza una actualización durante dos años, si estamos bien para las matemáticas esta empresa estaría tirando al a basura más de una computadora por día. La buena noticia para los países del primer mundo, es que ellos cuidan el medio ambiente, por lo que las computadoras no pueden ser tiradas a la basura (como si ocurre por estas latitudes). Deben ser llevadas a una empresa que se encarga de reciclaras.

La idea del reciclaje es generar la menos basura posible y lo menos contaminante posible. Pues lo hacen a la perfección, porque de todas las máquinas que les llegan para reciclar. Arman el mayor numero posible y advienen que …………………………., se la venden a los países del tercer mundo , los que muy contentos las compramos y las usamos durante un año ( con suerte !). Y luego la tiramos a la basura, y contaminamos nuestro suelo y nuestras aguas.

Ahora que entienden el ciclo de una computadora reconstruida y una usada, se darán cuenta que TODAS las computadoras que nos venden con ofertas maravillosas son usadas, y que el dueño anterior las descarto por obsoletas.

Si estas convencido que tu proveedor te vende refabricado y no usado, hacele estas preguntas:

1- ¿La computadora fue reconstruida por el fabricante?

2-¿Hay garantía del fabricante?

3-¿Cuanto dura la garantía?

4-¿Se ha modificado la garantía, por el fabricante o un tercero?

5-¿Cantos años tiene la computadora desde su fabricación?

6-¿Quien es el responsable en casos de fallas de los componentes?

7-¿Cual es la política de devoluciones?

8-¿Me entregan los manuales originales?

9-¿Que software (legal) incluye?

10-¿Que quiere decir refabricado?

11-¿Han chequeado la computadora desde su devolución?

12-¿Por qué devolvieron la computadora?

13-¿Que NO cubre la garantía?

Suerte en la póxima compra!

PanoramiX

Esta entrada fue publicada en De todo como en botica, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>